IDIOMAS

INICIO En contra del Cambio Climático Por un nuevo orden Internacional Democrático Por la Integración
latinoamericana y Caribeña
Colaboración, Donaciones Directiva, Estatutos

Noticias Editorial Archivo Editorial Opinión de Nuestros Lectores Nuestra Posición ante el Esequibo Naturalistas en Venezuela


EDITORIAL



LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA PODEROSA

Los magros resultados de la reciente COP28, indican que está lejana la fecha para que se cristalicen acciones efectivas en contra del Cambio Climático y sus nefastas consecuencias.

Los países latinoamericanos y caribeños, que son los que más han sentido, y sienten en carne propia los efectos climáticos, no pueden continuar con los brazos cruzados, sufriendo los embates de las prolongadas sequías y grandes inundaciones, que han golpeado significativamente sus actividades económicas, amén de las graves calamidades sociales que han ocasionado, erosionado la calidad de vida de los habitantes, incluyendo la salud, y afectando directamente a centenares de miles de personas y ocasionando miles de víctimas fatales.

No podemos seguir por el camino de la pasividad, ya que lo que se avizora en el horizonte para nuestros países, y pronosticados por organismos reconocidos, son desastres climáticos aún mayores, sin descartar la previsible aparición de nuevas pandemias como la del COVID

Ninguno de nuestros países puede por sí solo enfrentar las consecuencias del Cambio Climático. La única manera de hacerlo exitosamente es con una acción mancomunada de aquellas naciones convencidas de la existencia de esa realidad y dispuestas a afrontarla, que vaya más allá de las posiciones políticas e ideológicas en pro del bien común.

Ello será posible solo si se crea un grado tal de conciencia en la población que impulse a sus gobiernos en esa dirección. Alcanzar esa meta es el gran reto que tenemos los que impulsamos la lucha en contra del Cambio Climático:

En ese orden de ideas, nuestra Asociación se ha propuesto como objetivo a corto plazo, editar una publicación periódica que use sus espacios para dar a conocer, en forma pedagógica y científica, el conocimiento sobre estos temas, así como también, ayudar a la discusión, franca y provechosa en la región, de las medidas para afrontarlo; promoviendo, además, actividades y eventos que impulsen la difusión de las mismas, amén de reseñar las noticias recientes que se vayan produciendo sobre este tema a nivel global.

La hemos contemplado en dos presentaciones: una virtual, que utilice el poder de las redes sociales para que pueda ser accesada profusamente a nivel regional, y la otra en físico, de forma de hacerla llegar directamente en los países de nuestro continente, a sus instituciones académicas de nivel superior, centros de investigación, academias, instituciones y organismos públicos relacionados, y a los sectores políticos que tienen la obligación de atender los reclamos de sus pueblos.

Estamos conscientes que es una meta muy ambiciosa, pero igual de necesaria.

Dado que nuestra Asociación no depende económicamente de gobierno, partido u organización alguna, esta meta solo será posible alcanzarla con la colaboración de la mayor cantidad posible de personas. Es por eso que aprovechamos la oportunidad para invitarle a: Bien a incorporarse a las actividades de nuestra asociación; O bien mediante las muy necesarias donaciones. Para conocer la forma de hacerlo, puede acceder a la sección de "Colaboración y Donaciones" de nuestro sitio web www.aprosima.com.