<h1>APROSIMA</h1> Meta tags básicos.

IDIOMAS

INICIO En contra del Cambio Climático Por un nuevo orden Internacional Democrático Por la Integración
latinoamericana y Caribeña
Colaboración, Donaciones Directiva, Estatutos

Noticias Editorial Archivo Editorial Opinión de Nuestros Lectores Nuestra Posición ante el Esequibo Naturalistas en Venezuela

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN

Autor: Prof. Eric Omña UCV

INTRODUCCIÓN

Hace más de 4 mil millones de años la tierra se fue enfriando y el vapor de agua formado de las erupciones volcánicas se condensó y por precipitación se formaron los océanos. Hace más de 3,5 mil millones se formó la vida con unos microorganismos que inventaron la fotosíntesis, proceso generador del necesario oxígeno. La vida se originó en el agua y se mantiene gracias a ella, las zonas donde ha escaseado se convierten en desiertos, como el Sahara, que fuera hasta hace 5.000 años una selva como el Amazonas. Pero casi todas las formas la vida siempre han estado bajo la amenaza de la extinción.

Cientos de millones de años antes que la especie humana apareciera en la Tierra hubo extinciones masivas de especies animales y vegetales, cuyas causas no están claras: volcanes, movimientos telúricos, glaciaciones, impacto de meteoritos. Lo que sí se sabe, es que esas especies, animales y vegetales, no causaron estas mega-desapariciones. Hoy la Tierra se apresta para ver una nueva extinción masiva, pero esta vez están perfectamente claro la causa y el causante: el cambio climático como componente de la crisis planetaria inducida por EL 1% de la especie humana que tiene el poder económico, político y militar del mundo.

Según Honty, G. (2019), hace 65 millones (MM) de años, ocurrió la más reciente extinción masiva, con la desaparición de los dinosaurios y otras especies animales, se estima que la posible causa haya sido el cambio climático por actividad volcánica y/o el impacto de un gran asteroide, que al crear una barrera de material particulado en la atmósfera, impidió la entrada de la luz solar, y con esto se produjo la paralización de todos los procesos fotosintéticos que de ella dependen, con la consecuente desaparición de todo tipo de plantas.

Honty (2019) menciona otros procesos de extinciones masivas semejantes entre 199-244 MM por cambio climático debido al vulcanismo, al igual que hace 251 MM. Hace 364 MM, los científicos estiman que hubo otra extinción masiva de causa desconocida y la más antigua está fechada hace 439 MM, estimándose la causa en los cambios en el nivel de los mares.

Muy temprano, las especies predecesoras del homo sapiens sapiens (nosotros y nosotras) hicieron uso del fuego, la primera reacción química conocida: un material combustible + comburente (el oxígeno del aire) + fuente de calor. Se estima que hace 500.000 años tal acción correspondió al Homo erectus pekinensis.

El homo sapiens sapiens tiene una presencia estimada alrededor de 250 mil años y se considera que hace 15.000 años, los cazadores y recolectores se convirtieron en agricultores, empezaron las primeras talas de árboles para la construcción y la calefacción, la movilidad de los nutrientes de los suelos, las obras hidráulicas, los primeros asentamientos, que luego fueron grandes ciudades, generándose los desechos que desde entonces no han parado de contaminar el aire, los suelos y el agua de todo el planeta.

Desde la antigüedad se descubrieron los usos de muchos materiales para satisfacer las necesidades elementales: comer, protegerse del clima y disponer de una vivienda. La cura de enfermedades, los venenos, etc. fueron dando otros usos a los materiales, la química estaba ya en pleno desarrollo. Así, se estima que hace 12.000 años se trabajó la cerámica, el yeso y cal hace 11.000 años, mientras que el cobre fue procesado en los que es hoy Turquía e Iraq hace 9 mil años, el bronce es más reciente, hace 6.500 años se obtuvo bronce al fusionar malaquita y casiterita con carbón.

Del papel se sabe qué hace 5.000 años fue desarrollado en el antiguo Egipto, aunque el papel que conocemos hoy en día fue desarrollado en China hace unos 2.500 años; el hierro, 3.500 años atrás, gracias a los hititas, que con sus armas de hierro dominaron la región por varios siglos, ellos fueron un pueblo indoeuropeo de la actual Turquía. El vidrio se conoce desde hace 3.500 años, en el antiguo Egipto.

Desde que nuestra especie humana y sus especies predecesoras empezaron a ocupar territorios, hubo lo que Ley Orgánica del Ambiente (2006) llama contaminación: liberación o introducción al ambiente de materia, en cualquiera de sus estados, que modifique al ambiente en su composición natural o le degrade, entendiendo por ambiente, al conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural (que está en constante dinámica por la acción humana o natural) que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Pero esta contaminación al principio fue muy al natural, paulatina, sin un impacto aparente sobre el mundo global, ya que los grandes impactos se apreciaban en las ciudades por la falta de manejo de los residuos y desechos líquidos y sólidos, pero todo fue cambiando en forma creciente y sostenida, hasta que llegó a la revolución industrial, hace apenas algo más de 200 años. En tan poco tiempo, con los productos de la ciencia en manos de unos pocos, se ha llegado al extremo de poner la vida de todas las especies en peligro de extinción.

Los factores determinantes:

Sin duda alguna, el principal factor de la contaminación del planeta fue la aparición y desarrollo de un modelo de producción y consumo que saltó del trabajo artesanal al trabajo industrial.

Con el controlador de vapor, desarrollado en la tercera mitad del siglo XVIII, el carbón desplazó a la madera como fuente de energía y permitió cambiar la forma de producir, la Revolución Industrial llevó a la Revolución Social, cerrando el capítulo del feudalismo y abriendo el del capitalismo, y su modo de consumir, generador de desechos de todo tipo, pero en cantidades que tienden al infinito, lo cual hizo creer al capital que el planeta tiene recursos infinitos. A mediados de los 70´s cuando se demostró que la curva de producción de petróleo había alcanzado su punto de inflexión, se empezó a pensar que los recursos no son infinitos.

Las repercusiones de la contaminación industrial, urbana y agropecuaria sobre el agua, el suelo y el aire han sido desastrosas. Las emisiones al aire se dispararon y no han dejado de crecer hasta hoy: llevamos más de 200 años lanzando toneladas de CO2 a la atmósfera, los químicos lanzados al ambiente la han dado la vuelta al planeta, en muchos lugares, sobre todo marinos, se acumulan tantos desechos que se han formado islas, unido a las pérdidas de suelos y de biodiversidad.

Esta contaminación, iniciada con la conformación de las ciudades, Çatalhöyük en la actual Turquía (9.700 años), Uruk, Ur y Babilonia, todas creadas entre los ríos Éufrates y Tigris, en adelante nunca se ha detenido, aunque algunos pueblos han intentado paliar esa contaminación, por ejemplo, los romanos construyeron acueductos pero nada hicieron por el tratamiento de las aguas servidas que las expulsaban al río Tiber. Toda esta situación ha sido potenciada exponencialmente con la contaminación iniciada desde la era pre-industrial hasta nuestros días, proceso que continúa en ascenso.

La tala y quema indiscriminadas impide la acumulación del agua en el subsuelo. El capitaloceno usa los suelos de antiguos bosques y sabanas para sembradíos extensivos industriales. El agua moverá los agroquímicos de esos sembradíos facilitando procesos de eutrificación y muerte en los cuerpos de aguas a donde arriban.

Estos suelos, tan inmisericordemente tratados serán el asiento de cultivos extensivos para alimentar la industria de la carne, que hace que, si hoy somos 8 mill millones de seres humanos, haya 80 mil millones de animales en granjas (fábricas de producción de carnes) a una tasa de 10 animales por cada ser humano.

Importante es destacar que el calentamiento del planeta en esta era del capitaloceno, como prefiere llamarla Moore (2020) no se inició con la revolución industrial, sino con la conquista y la expoliación del continente americano por parte de Inglaterra, España, Portugal y también de los países bajos. Estamos hablando de la parte media del siglo XV. Ello permitió al capital financiero especulador (valga la redundancia) contar con el capital inicial para luego cubrir la producción capitalista industrial.

No es poca cosa lo que Europa le debe a los pueblos americanos, con el agravante que tal riqueza se forjó sobre la vida de no menos de 60 millones de seres originarios y una cifra aún no estimada de los pueblos africanos que fueron esclavizados para satisfacer la sed consumo de bienes por parte de Europa.

Para la autora Federci (2010), la acumulación originaria generada por la mujer a lo largo de todo el proceso feudal, en que los hombres eran usados para las constantes guerras intra-europeas, permitió, primero a los señores feudales y luego a la naciente burguesía contar con el capital para dar el gran salto, desde la producción artesanal a la producción industrial.

Pensamos que ambos procesos de conformación del capital inicial, el oro y la plata saqueados en América y el trabajo de las mujeres conformaron tal base, que se va a expandir logarítmicamente luego de que el mecanisismo (invención de todo tipo de máquinas) consiguiera en el dominio de la energía térmica su plataforma de lanzamiento.

Pero para logar tal desarrollo, el capitalismo recurrió a la mano de obra barata, para ello, primero optaron por la destrucción del conocimiento y el rol de la mujer en la vida campesina, para lo cual les sirvió en bandeja de plata, la Inquisición, macabro proceso desarrollada por la iglesia cristiana, tanto la católica (España) como las calvinistas (Inglaterra), como bien lo apunta Federici (2020), pero también en el proceso de expulsión de los campesinos de sus tierras, luego del gran triunfo de los señores feudales en las luchas campesinas de los siglos XIV y XV, los campesinos despojados de las tierras y sus herramientas de trabajo fueron a conformar el llamado ejército industrial de reserva.

Se había llegado al fin de la producción artesanal, donde el artesanado tenía el control de lo que producía, era el propietario de los medios de producción, al igual que el campesinado. El trabajo se volvió una mercancía.

El gran aportante: la industria química.

En la historia de la química figuran hitos muy importantes como el Baño de maría, técnica de cocción de María la Judía en Alejandría, alquimista del siglo III y la invención de la pólvora, en el siglo VII en China. Con la alquimia se buscaba transformar cualquier metal en oro, pero lo que ocurrió es que por esa búsqueda se desarrollaron prácticas y experiencias claves en el desarrollo de la química.

Pero va a ser con el mecanisismo y la revolución industrial de los siglos XVIII Y XIX que comienza la química extractiva de compuestos aromáticos como el benceno, tolueno, xilenos y fenol, que se encontraban contenidos en el alquitrán de carbón, residuo de la coquificación, como materia prima básica de la industria textil.

Friedrich Wöhler (1800-1882) creó la primera sustancia orgánica hecha a partir de componentes inorgánicos, fue el primero en transformar una materia inerte en un producto orgánico. Descubrió que al mezclar amoníaco con cianógeno (gas que se obtiene del cianuro) podía producir ácido oxálico y unos cristales blancos que no pudo identificar. Más tarde se dio cuenta de que esos cristales eran urea.

Y esta historia, el asunto no es más que una lista de descubrimientos que se despegan en 1791, en Francia, cuando Nicolas Le Blanc descubre el proceso de producción de carbonato de sodio. Pero el punto culminante se dio en 1850, cuando la Sociedad Francesa de Farmacia ofrece un premio de 4.000 francos a quien logre sintetizar quinina (para romper el monopolio holandés). En la búsqueda de ese premio, el británico William Perkin, descubre por accidente el colorante violeta (colorante de Perkin), el primer colorante sintético, en 1856. Perkin instaló la primera fábrica inglesa de colorantes. También hizo la síntesis del fungicida y detergente ácido cinámico y de la glicola, materia prima de los herbicidas

La contaminación química se había desatado. Así, en el año de 1865, en Alemania se funda la BASF, que es actualmente una de las empresas químicas más grande (y mayor generadora de más productos contaminantes) del mundo. En esa empresa, Caro sintetizó el azul de metileno. Los químicos alemanes sacaron provecho de la obra fundacional de Perkin, así como de los químicos franceses y rusos, y desarrollaron la gigantesca industria química germana basada en el carbón.

En 1905, la empresa alemana Hoechst desarrolla la tecnología para producir ácido nítrico basándose en la patente de Ostwald (luego premio Nobel) que a su vez se basa en la síntesis del francés Kuhlmann (1839). En 1906, Hoechst instala una planta en Bochum con una capacidad de producción de 10.000 ton/año. En esta empresa, Haber patenta su proceso de obtención de amoníaco, que luego BASF produciría industrialmente.

En 1913,se instaló la primera planta de amoníaco con el primer reactor de alta presión, con una capacidad de producción de 4.000 ton/año, gracias a la contribución de Bosch y Mittasch, quienes ensayaron más de 2.000 catalizadores. El amoníaco sintético produjo un aumento significativo en el consumo de fertilizantes nitrogenados y con ello se escaló la contaminación de suelos y aguas

El Imperio Británico junto a Francia, Holanda e Italia se habían repartido el mundo. España y Portugal conservaban colonias en África. Alemania llegó tarde a ese reparto. Japón aspiraba a dominar China y expandirse más. Por eso, Alemania y Japón pretendían mercados, y todo eso fue la causa de la guerra. BASF, Bayer, Hoescht y otras estaban vinculadas a la producción militar. Para la I Guerra Mundial tanto Haber como otros premios Nobel se involucraron en el desarrollo y producción de gases venenosos.

También en 1913 se produjo la primera fibra sintética basada en monómero de cloruro de vinilo. En 1917, ante la inminente derrota de Alemania en la primera guerra mundial, se crea un club entre las 7 principales empresas alemanas (6 de ellas químicas, incluyendo a BASF, Hoechst y Bayer), asociadas previamente en la producción de colorantes. En la Conferencia de Versalles que siguió al fin de esa guerra, se acordó desmantelar la industria química-militar alemana, pero Bosch convenció a los aliados de no destruir las plantas químicas (como estaba estipulado en el Tratado de Versalles) a cambio de compartir el know-how y asesorar en la construcción de plantas de amoníaco y nitrato en Francia.

En 1925 se forma la IG Farben, una asociación compuesta por las 7 empresas más importantes de Alemania. La IG Farben reunía a los más grandes inventores del momento: Klate: cloruro de vinilo; Bosch y Haber: amoníaco, Mittach: metanol y Duden: química del acetileno. IG Farben compra Dynamit AG y otras empresas, ganando el control de la industria de municiones. Pronto se vinculó a Hitler en su política de autoabastecimiento de Alemania y de genocidio de judíos, comunistas, gitanos y homosexuales.

A comienzos de la primera guerra mundial, la industria química alemana era la más avanzada del mundo. Paralelo al desarrollo de la industria del amoníaco, Bergius (premio Nobel) patentó el proceso de hidrogenación del carbón, que se llevaría a la práctica durante la primera guerra mundial. Bosch compra la patente de Bergius en 1927 con fondos de la Standard Oil de New Jersey, permitiendo convertir plantas de amoníaco en productoras de gasolina a base de carbón. La relación de la empresa gringa con Alemania despertó su interés en convertir crudos pesados en materiales livianos.

En 1924, Pier y Bosch desarrollaron el proceso comercial de síntesis de metanol a alta presión, y en 1925, Fischer y Tropsh desarrollaron la síntesis de hidrocarburos y derivados oxigenados a partir de gas de síntesis, basándose en el trabajo del francés Sabatier. En 1934 se levantó la primera planta con una capacidad de 400.000 ton/año. Esto contribuyó a la generación de detergentes. Para 1945, Huls produjo caucho sintético a partir de carbono, Altos polímeros, fibras sintéticas, incluyendo el nylon.

La II Guerra Mundial lleva a los capitalistas de Estados Unidos a construir grandes plantas para producir gasolina, explosivos, disolventes, etc. Así, para finales de la guerra, las plantas gringas aventajaban a las alemanas, que debieron adaptarse a las nuevas tecnologías. La química del petróleo en EE.UU. se origina gracias al interés del capital por controlar económicamente al mundo. Si bien era claro que el petróleo era mejor materia prima que el carbón, el principal componente del petróleo eran parafinas (poco reactivas).

En 1912 Burton inventa el craqueo térmico, luego Dubbs lo mejora. En el siglo XIX, las empresas que producían gases de coquería y alquitrán de coque (producción de carbón, gas y acero) no los empleaban como materias primas. Fueron las empresas químicas alemanas, francesas, inglesas y más tarde estadounidenses las que vieron la oportunidad.

Pero una nueva fuente de energía estaba surgiendo: los gases de refinería conteniendo olefinas. Para muchas empresas petroleras el negocio químico no era una inversión debido al tamaño mucho menor que el petróleo, pocas vieron la oportunidad. En la década de los '30, de los principales derivados del etileno, sólo el etilenglicol, los ésteres glicólicos y el etanol se producían en cierto volumen. No se aprovechaba el etileno de los gases de refinería. Los monómeros vinílicos eran virtualmente desconocidos, lo mismo que el polietileno.

La Union Carbide (Bhopal) se estableció en el siglo XIX para producir carburo de calcio (sintetizado por primera vez en Alemania) que reaccionaba con agua para dar acetileno. Buscando otras rutas para la obtención del acetileno, comenzaron a estudiar el proceso de arco en gas oil, produciendo medio mol de etileno por mol de acetileno. Esta fue la primera empresa en interesarse en producir etileno. Posteriormente lograrían el crackeo de etano.

Las operaciones en campos petroleros y gasíferos eran muy primitivas y no tenían contacto con la industria química. Surge un nuevo campo de aplicación para los conocimientos de los ingenieros: la Ingeniería Química. La ingeniería química sería la clave para lograr la ventaja en costos de la economía de escala en las plantas estadounidenses.

La fundación de laboratorios de investigación y desarrollo (I&D) dio lugar a la obtención de diversos derivados del etileno y propileno como: etilenglicol, óxido de etileno, etanol, etanolamida. Posteriormente isopropanol, acetona, acetaldehído, etc. En 1934, la Union Carbide producía 35 derivados de etileno y 15 de propileno. En 1984 fue la causante de 5.000 muertes en una sola noche en la ciudad india de Bhopal y 20 mil más a lo largo de los años.

Shell fue la primera en plantear que si las empresas químicas podían producir hidrocarburos, las petroleras podían producir químicos. Su estrategia fue desarrollar y comercializar tecnología para utilizar corrientes de desecho de refinería o gas natural. Hacerlo en Estados Unidos, por la abundancia de estas materias primas. Procurar el talento académico para asegurar esta estrategia, así Shell funda un laboratorio de I&D en Emeryville, que sería dirigido por Clofford Williams. En laboratorio lograrían producir entre otros productos: Amoníaco a partir de gas natural, Sec-butanol, Isopropanol-acetona, Fenoles alquílicos y la recuperación de tolueno.

Dow Chemical surgió con la explotación de sal rica en bromo, de donde extraían cloro, bromo, sodio, magnesio y calcio, y buscó ubicarse en Freeport, aprovechando el agua de mar y gas natural. Establecer esta planta en el clima cálido del sur implicaba ahorros de hasta el 50% comparado con las plantas del norte. Muchas empresas replicaron esta idea. Tras la Tragedia de Bhopal, adquiere las acciones de Union Carbide. Junto con Monsanto produjo el agente naranja, defoliante que causó 500.000 personas con daño mutagénico en la guerra de EE.UU. contra el pueblo de Viet Nam (años 70´s) y en numerosos efectivos de las tropas estadounidenses.

El aporte de la Standard Oil (Exxon) se basó en la aplicación de la Ingeniería Química a la valorización de las fracciones de petróleo. Su estrecho vínculo con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en ingles, combinado con el know-how alemán que tenía, por su contacto con la IG Farben, permitieron desarrollar el proceso de hydroforming para obtener BTX de naftas y posteriormente el craqueo catalítico en lecho fluidizado.

Hay mucha evidencia que la empresa Standard Oil siempre apoyó a Hitler, al igual que las empresas Ford, General Electric y la IBM en su intento por acabar con las URSS, hasta que el padre del nazismo decidió conquistar además a Europa al mismo tiempo, que lo que resultó en un frustrado intento de minar a Rusia, como le había sucedido en el pasado a los franceses, con Bonaparte.

Concluida la II Guerra Mundial, el gobierno profundo de EE.UU. decidió trasladar a su territorio a miles de científico químicos, físicos y biólogos que habían contribuido al desarrollo militar de Alemania, apropiándose del know-how que lo llevó en pocos años en ser una potencia militar de tal naturaleza, que junto con la otra potencia del momento, la U.R.S.S. pusieron al planeta al borde de una guerra final.

La industria química y petroquímica resultó ser la Caja de Pandora de la humanidad. Aún hoy en día se sigue desconociendo la interrelación con la naturaleza, apenas se empieza a hablar de procesos ambientalmente sustentables.

La situación actual:

Hoy en día es abundante la información sobre la crisis global climática, lo que sucede es que al común de nosotros no se nos prende la mecha de ir más allá de lo que poco nos reportan, pero hay documentos valiosos como el publicado en la revista BioSience por los investigadores William J Ripple, Christopher Wolf, Thomas M Newsome, Phoebe Barnard, William R Moomaw (2019). Solo presentaré una lista de sus principales titulares que hablan por sí solos:

* La tendencia de crecimiento de población humana ha sido 15,5%/10 años pese a la caída de la tasa de fertilidad, -10,9%/10 años. Eso significa que cada vez requerimos mas recursos para sostener a esa población creciente, que en gran parte lo hace creciendo con el patrón consumista del mundo occidental, depredador de la naturaleza.

La tendencia de crecimiento de población ganadera rumiante ha sido 8,72%/10 años y la producción de carne 11%/10 años. Se ha dicho que si todo el mundo se volviera vegetariano no tendríamos problema ante el crecimiento de la población.

El crecimiento del Producto Interno Bruto mundial ha sido 80,5%/10 años. La pérdida de cobertura forestal mundial ha sido 49,6%/10 años, esto quiere decir que mientras crece la riqueza (de unos pocos), disminuyen los bosques.

La pérdida forestal en la Amazonía mundial ha sido 24,3%/10 años mientras que el crecimiento de combustibles fósiles es; 11,9%/10 años para el petróleo, 22,5% para el carbón y 30,1% para el gas. La paradoja es que la eventual fuente para consumir esos gases de invernadero, está desapareciendo. * Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) cubiertas por el precio del carbón son de 256%/10 años, los precios del carbón caen a 33%/10 años y los subsidios de los combustibles caen a 1,08%/10 años. El capital aprovecha la crisis económica para colocar carbón en el mercado.

La tasa de crecimiento del CO2 es de 4,98%/10 años y la del metano es 3,65%/10 años, y se sabe que el impacto del metano supera en varios puntos el impacto del carbono.

La tasa de crecimiento del N20 es de 2,46%/10 años. La temperatura crece a una tasa de 0,183%/10 años. Todos los acuerdos apuntan a impedir que la temperatura global siga creciendo, pero no se pasa de ahí, del acuerdo.

El área mínima de hielo marino en el Ártico disminuye a una tasa 11,7%/10 años. La pérdida de hielo en Groenlandia de 2.610 GTM/10 años, y esto está cambiando la climatología de los dos lados del Atlántico, que se la debemos a los océanos.

La pérdida de hielo en la Antártida es de 1.230 GTM/10 años. El espesor de los glaciales se reduce a una tasa de 4,84 m de agua equivalente/10 años, así se aumenta el nivel de los mares.

La absorción de contenido calórico por los océanos crece a una tasa de 6,16x1022 julios/10 años, lo que genera fenómenos meteorológicos extremos. Actualmente los estudiosos de los huracanes se están planteando una nueva categoría previendo fenómenos climáticos de esta naturaleza de mayor velocidad a las conocidas.

El pH de los mares y océanos cae a una tasa de 4,12%/10 años (conducente a la acidificación)

El nivel promedio de los mares relativo a 20 años crece a 31,4 mm/10 años. En EE.UU. la superficie quemada crece a la tasa de 44,1%/10 años.

Los fenómenos meteorológicos extremos/climáticos/ hídricos crecen a una tasa de 43,8%/10 años causando pérdidas anuales en dólares EEUU de 83,7%/10 años.

Si revisamos el informe del Club de Roma, informe preparado por investigadores del MIT encabezado por la Dra. Meadows et al (1972) para un grupo de empresarios que hicieron un conclave en esa ciudad, encontraremos que todos estos temas aparecen en ese documento.

Pero lo más grave es que esa investigación tiene una conclusión avasallante: a nuestra civilización le quedaban 100 años antes de sumergirse en el colapso total, es decir en 2072.

Pero como decía Jorge Riechmann en una conversación personal, ahora usamos supercomputadoras que superan la capacidad de las que tenía el MIT para la época en que se hizo ese informe, hemos incorporado a los programas de modelación usados en los 70´s variables que no fueron consideradas entonces, los valores de las variables usados inicialmente han sido actualizados y las proyecciones apuntan a que el punto de quiebre no sería en el 2072, sino algún momento entre el 2030 y el 2050, es decir, pasado mañana.

La minoría que gobierna al mundo, (EL 1%), a través de transnacionales bancarias, de alimentos, medicamentos, insumos para la agroindustria, energía, armamentismo y del tráfico de drogas, para mencionar a las más destacadas actividades del capitalismo, bien sabe lo anterior, y se prepara para ver desaparecer, en la forma más perentoria posible, a cientos de millones de personas en las próximas décadas, como consecuencia del impacto sobre las cosechas, las tierras de labranza, la vida marina y animal en general, que se explicitarán como nuevas hambrunas, desplazamientos humanos como nunca se habían visto, generados por la forma como han sido agotados los recursos de la naturaleza, la contaminación, y en especial, el cambio climático antropogénico.

Para entonces muy poco se podrá hacer. Ese cambio es ahora, las cumbres y congresos ambientales son coaptados por las empresas de ese 1%. Nuestra civilización, debe primero tomar conciencia del peligro de extinción, que lo ve muy lejos o quizás ni lo ve, y luego debe propender a un cambio político de clase dirigente mundial, demasiado utópico, por la colonización de las mentes y la barriga de miles de millones de sus potenciales víctimas. Tal vez, cuando se produzca una catástrofe en los países del hemisferio norte, similar a lo que Honty (2019) describe ocurrió en el siglo XIV, que ocasionaría que los refugiados climáticos fueran los del norte, se tomaría en serio lo que los científicos vienen advirtiendo desde 1972.