IDIOMAS

INICIO En contra del Cambio Climático Por un nuevo orden Internacional Democrático Por la Integración
latinoamericana y Caribeña
Colaboración, Donaciones Directiva, Estatutos

Noticias Editorial Archivo Editorial Opinión de Nuestros Lectores Nuestra Posición ante el Esequibo Naturalistas en Venezuela


TITULARES DE NOTICIAS JULIO AGOSTO 2023





Cómo la masiva extracción de agua subterránea está cambiando el eje de rotación de la Tierra.

3 de julio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: El eje de rotación terrestre se inclinó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010 gracias al desplazamiento de grandes cantidades de agua producto de la extracción de aguas subterráneas, la cual se evapora o se escurre a los ríos, terminando en los océanos aumentado el nivel del mar, según un estudio publicado en Geophysical Research Letters, revista de la Unión Estadounidense de Geofísica.

Otro estudio de 2021 se centró en el impacto en el eje de inclinación terrestre de la pérdida de agua en las regiones polares.


Científicos del Servicio Geológico de EE.UU. recolectaron muestras de agua de grifo de 716 ubicaciones, que representan una gama de áreas de impacto humano de tres niveles.

06 julio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: El agua potable de al menos 45 % de los grifos de EE.UU. contiene uno o más tipos de compuestos químicos conocidos como sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), según un estudio del Servicio Geológico de EE.UU. publicado en la revista Environment International, en el que encontraron 32 distintos compuestos PFAS:

Desde el USGS alertan que las altas concentraciones de ciertos PFAS pueden generar riesgos para la salud humana, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. En este sentido, señalan que su persistencia en el medio ambiente y su prevalencia en todo el país norteamericano los convierten en una "preocupación única" sobre la calidad del agua.


La UE afirma que el glifosato es seguro para la agricultura y genera polémica entre los ecologistas.

7 julio 2023 RT

Sinopsis: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha afirmado que el uso del herbicida glifosato es seguro para la agricultura.

No obstante, admite que hay una serie de cuestiones que no han podido concluirse, entre ellas la evaluación de una de las impurezas del glifosato, la evaluación del riesgo alimentario para los consumidores y la evaluación de los riesgos para las plantas acuáticas, detallando que los riesgos asociados a los usos representativos de ese herbicida "son complejos y dependen de múltiples factores".

Los detractores de ese herbicida señalan que muchos científicos han advertido que la sustancia es genotóxica y probablemente provoca cáncer.


Demandan a la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. por aprobar dos herbicidas tóxicos

7 julio 2023 RT

Sinopsis: Tres grupos de activistas han impuesto una demanda contra la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. por haber levantado la prohibición de dos compuestos tóxicos conocidos por ser parte del Agente Naranja, un arma química utilizada por los militares estadounidenses hace décadas para destruir la vegetación silvestre durante la guerra de Vietnam.

Sostienen que la agencia calculó mal los riesgos de esos agroquímicos en la salud de los seres humanos, las especies amenazadas de mariposas, aves, peces y algunos mamíferos, los cultivos no transgénicos y la vegetación en los campos contiguos.


Por tercera vez en la semana, la Tierra registró un récord de temperatura: es la ola de calor más extrema en 120.000 años

8 de julio 2023 Diario El Universal

Sinopsis: La temperatura promedio de la Tierra estableció un nuevo récord no oficial el jueves, el tercero en una semana que ya ha sido calificada como la más calurosa jamás registrada.

El promedio del planeta del jueves superó la marca de 17,18 grados Celsius establecida el martes e igualada el miércoles, según los datos del Reanalizador Climático de la Universidad de Maine.

Ningún día hasta ahora, había superado la marca de los 17 grados Celsius (62,6 Fahrenheit) en los 44 años de registros de la herramienta.

Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, calificó la marca como "un valor atípico excepcional" que es casi 6 grados más cálido que el promedio de los últimos 120.000 años.

"Ciertamente es plausible que los últimos dos días y la semana pasada hayan sido los días más cálidos a nivel mundial en 120.000 años", dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pensilvania.


"No tiene precedentes": la alarma de los científicos ante los récords de temperatura global registrados en las últimas semanas

10 julio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: La primera semana de julio se convirtió en la más caliente de la historia a nivel global, informaron este lunes los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, quienes, en conferencia de prensa, comunicaron que hay alarma entre la comunidad científica por los récords de temperaturas que se registran en el planeta.

Aunque los efectos del cambio climático se preveían desde hace décadas, lo que ocurre este 2023 no tiene "precedentes" y en algunos lugares del globo, como en el Atlántico Norte, el aumento de las temperaturas va más allá de lo que "los modelos habían predicho", sostuvo Michael Sparrow, director de investigación de la OMM.


La ola de calor Cerbero en Europa obliga a cerrar la Acrópolis de Atenas

14 de julio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: La Acrópolis de Atenas fue cerrada durante las horas más calurosas del día para proteger a los visitantes de una intensa ola de calor que azota a Grecia. Atenas está registrando temperaturas de más de 40ºC.

En los últimos días, la Cruz Roja Griega se ha desplegado para proporcionar botellas de agua y ayudar a las personas que sienten náuseas y mareos por el calor.




Récord: En China se registró 52,2 °C de temperatura

17 JULIO 2023 RT

Sinopsis: China registró una temperatura de más de 50 ºC al noroeste del país, estableciendo un nuevo récord de calor, informa Reuters citando medios locales.

Una ola de calor sin precedentes ha azotado desde abril a los países de toda Asia. el 3 de julio, la Tierra alcanzó la temperatura más alta en la historia desde que se iniciaron los registros, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU. La temperatura promedio mundial fue de 17,01 °C, superando el récord anterior de 16,92 °C, lo que destaca los peligros de las emisiones de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles.


La NASA sobre la ola de calor: "No es ninguna sorpresa y va a continuar"

21 julio 2023 Diario El Universal

Sinopsis: En una conferencia de prensa el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt expresó: "Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas cada década".

" Controlar la situación está en nuestras manos: Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y hasta que no dejemos de hacerlo las temperaturas seguirán aumentando".


Hallan 25 tipos de sustancias químicas tóxicas en la leche materna de mujeres en EE.UU.

21 julio 2023 The Guardian.

Sinopsis: Partículas de un total de 25 tipos de retardantes de llama bromados-sustancias químicas tóxicas no reguladas- han sido hallados en la leche materna de decenas de mujeres en EE.UU., según un reciente estudio publicado en la revista Environmental Pollution. También ha encontrado por primera vez bromofenoles, una subclase de los retardantes, que pueden ser neurotoxinas dañinas, especialmente para los niños en desarrollo.

"Muchos de estos compuestos están relacionados con el deterioro de la memoria, de las habilidades motoras, la disminución de la atención, el aumento de la impulsividad y bajos niveles de inteligencia en los niños. Algunas de las sustancias químicas también pueden ser cancerígenas. Las personas quedan expuestas a los BFR cuando los químicos se desprenden de los plásticos, se convierten en polvo y se inhalan o ingieren"


"La Tierra está en un territorio inexplorado": qué significan los récords climáticos que se están batiendo en el planeta

22 julio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: "Las altas temperaturas en el hemisferio norte hicieron sonar las alarmas. Una secuencia de registros climáticos de temperaturas, calor oceánico y pérdida de hielo antártico tiene alarmados a algunos científicos que dicen que su velocidad y coincidencia en el tiempo "no tienen precedentes".

La temperatura global promedio superó este año los 17º C por primera vez, alcanzando 17,08º C el 6 de julio "El mundo vivió el día más caliente del que se tenga registro este mes de julio," según el sistema de monitoreo climatológico Copernicus, de la UE.

Las continuas emisiones de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas están detrás de la tendencia de calentamiento en el planeta.


Hallan más de 5.000 animales muertos en las costas de Uruguay

22 julio 2023 RT

Sinopsis: Los pingüinos, al ser los más numerosos, fueron los únicos sometidos a una necropsia, la cual reveló que estaban "muy débiles", con "el estómago y los intestinos vacíos". "Son animales todos muy flacos, sin comida en el estómago, sin una sola capa de grasa", …"Se nota la sobreexplotación del recurso pesquero y eso afecta a las aves también


La ola de calor debajo del mar que preocupa a los científicos

24 julio 2023 BBC News, Mundo

Sinopsis: "Estamos teniendo estas enormes olas de calor marinas en diferentes partes del océano que evolucionan inesperadamente muy temprano en el año, muy fuertes y sobre grandes áreas", señala Karina von Schuckmann, oceanógrafa de Mercator Ocean.

Regiones marinas de EE. UU, Canadá, el Golfo de Alaska, el Mediterráneo Occidental, alrededor de Irlanda, Reino Unido y el Mar Báltico, así como en áreas cercanas a Nueva Zelanda y Australia, el sur de Groenlandia, en el Mar de Labrador ha sufrido los rigores de las altas temperaturas de los mares.


Preocupante modelación de la NASA muestra todo el CO2 que emitimos en un año

25 julio 2023 RT

Sinopsis: En varias animaciones en 3D, se muestra el aporte de cuatro contribuyentes principales de CO2: los combustibles fósiles, la quema de biomasa, los ecosistemas terrestres y los océanos. El aumento del CO2 en la atmósfera sería aún más rápido sin los captadores naturales de carbono terrestres y oceánicos. Los cuales absorben alrededor de la mitad de las emisiones humanas cada año.

"Es muy llamativo el efecto que tienen los países industrializados en las emisiones de CO2 asociadas a la quema de combustibles fósiles", y "Las emisiones provocadas por los incendios en África central, que se utilizan para eliminar los residuos de cultivos", que vienen aparejado con un alto riesgo de alterar la capacidad natural de absorber CO2 en el futuro, advirtiendo que "la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó su máximo histórico."


OMS alerta sobre las enfermedades que pueden provocar el calor extremo y los incendios

26 julio 2023 Diario El Universal

Sinopsis: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo las temperaturas extremas y los incendios constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

"El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales",




Ola de calor sin precedentes: Se encienden las alarmas por incendios forestales en cuatro continentes.

26 julio 2023 RT

Sinopsis: Gracias al aumento global de la temperatura "Una oleada de devastadores incendios forestales ha asolado países en Europa, Norteamérica, África y Asia", como en España, Italia, Grecia, Canadá, Estados Unidos, Argelia, Túnez, Turquía, Siria, Líbano etc.


Estudio: Circulación clave del océano Atlántico se dirige a un colapso inminente

26 julio 2023 RT

Sinopsis: Una nueva y polémica investigación vaticina que "el cierre definitivo de este crucial sistema que regula el clima en el planeta podría ocurrir en unas pocas décadas o incluso en el 2025". De afectarse irreversiblemente este sistema y sus "consecuencias serían catastróficas", "pues se traspasarían umbrales críticos en el sistema climático de la Tierra que marcarán el comienzo de cambios muy severos"… transformando "en gran medida el clima de la Tierra, al acumular una enorme cantidad de calor al sur del ecuador" y pudiera desencadenar un enfriamiento extremo en partes del hemisferio norte. Los patrones de lluvia en todo el mundo se interrumpirían y aumentarían las grandes inundaciones y tormentas, lo que provocaría un mayor aumento del nivel del mar en la cuenca del Atlántico Norte, entre otros efectos globales."


Italia declarará el estado de emergencia en regiones afectadas por incendios y tormentas

26 julio 2023 Diario El Universal

Sinopsis: Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos, entre tormentas, ciclones y granizadas, y en Palermo y Sicilia por los grandes incendios forestales.


Advertencia de la ONU: Entramos en la era de la "ebullición global"

27 julio 2023 HispanTV

Sinopsis: "La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global. El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de beneficios de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable", expresó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres


El océano Atlántico Norte bate récord de temperatura.

28 julio 2023 AFP

Sinopsis: La temperatura de 24,9°C es "más de un grado más cálida" de lo normal, según un promedio calculado entre 1982 y 2011, señaló Xungang Yin, científico de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NOAA).


El deshielo de un glaciar en Suiza deja al descubierto a un montañero desaparecido desde 1986.

28 julio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: Los glaciares alpinos han "mostrado un marcado retroceso en los últimos años" ya que "son especialmente sensibles al calentamiento global." Lo cual ha hecho que emerjan montañistas y objetos desaparecidos desde hace décadas, "llegando incluso a mover la frontera entre Suiza e Italia." La disminución del tamaño de los glaciares ocasiona la disminución "del aporte de la nieve invernal que nutre ríos europeos, como el Rin, ocasionando en los dos últimos años que "sus niveles fueran en ocasiones demasiado bajos para la navegación de las barcazas de carga que transportan suministros desde los Países Bajos, a través de Alemania, hasta Suiza" que se reduzca "el agua a los cultivos o para enfriar las centrales nucleares."


Registran una pérdida récord de hielo marino en la Antártida equivalente al tamaño de Argentina

31/07/2023 Diario El Universal

Sinopsis: La extensión del hielo marino de la Antártida ha caído este mes a niveles "sin precedentes" desde que comenzaron los registros hace 45 años, comunica el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Según el índice el grifos establecido entre 1981 y 2010, con el que se compara la extensión de esta superficie de hielo, en julio de este año se registraron 2,6 millones de kilómetros cuadrados menos, un área tan grande como Argentina. La cifra se sitúa 1,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord mínimo anterior de julio de 2022.

"La Antártida puede parecer remota, pero los cambios que ocurren allí pueden afectar el clima global y las capas de hielo que se derriten afectan a las comunidades costeras de todo el planeta", advirtió Ariaan Purich, científica climática de la Universidad de Monash (Australia).


Alerta por sequía extrema del lago Titicaca en Bolivia: situación puede llegar a niveles críticos

31 Julio 2023 La República

Sinopsis: El lago Titicaca, el más alto del mundo -ubicado entre las fronteras de Perú y Bolivia-, se encuentra bajo amenaza por la preocupante pérdida de agua a ritmo, advierten los especialistas. Por ello, el Servicio Nacional de Hidrografía de la Fuerza Naval de Bolivia lo declaró en alerta por la disminución del agua, advirtiendo que los niveles de agua podrían ser históricamente bajos en los meses siguientes. Inclusive, para diciembre hay una probabilidad de que el lago esté 64 centímetros por debajo del nivel del agua de alerta de sequía.


Ola de calor en EE.UU. se intensificará y temperaturas llegarán a 54 grados centígrados este fin de semana

14 julio 2023 Diario El Universal

Sinopsis: Este fin de semana la peligrosa ola de calor se intensificará y alcanzará su punto álgido en algunas zonas del oeste de Estados Unidos.

Asimismo, hace un calor peligroso en Texas, Florida y Arizona, donde Phoenix se encuentra en medio de una racha probablemente récord de días consecutivos a 43,3 grados centígrados.

En Las Vegas se prevé que la ciudad alcance su temperatura máxima histórica de 47 grados centígrados y en el llamado Valle de la Muerte de California, podría alcanzar máximas inusuales, con 54° C.