IDIOMAS

INICIO En contra del Cambio Climático Por un nuevo orden Internacional Democrático Por la Integración
latinoamericana y Caribeña
Colaboración, Donaciones Directiva, Estatutos

Noticias Editorial Archivo Editorial Opinión de Nuestros Lectores Nuestra Posición ante el Esequibo Naturalistas en Venezuela


TITULARES DE NOTICIAS <-JUNIO 2023





"Nos está matando": cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud

20 octubre 2022 The Lancet

Sinopsis: "La crisis climática nos está matando", señaló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tras la publicación del estudio The Lance Countdown, que asegura que la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el calor y enfatizó que los líderes globales deben modificar sus acciones en función del tamaño del problema.

De acuerdo con el estudio, las muertes vinculadas al calor aumentaron en dos tercios en las dos últimas décadas.


Las dramáticas fotos que documentan la devastación de una ciudad por el aumento del nivel del mar.

7 noviembre 2022, BBC Mundo

Sinopsis: En la ciudad de Chittagong, Bangladesh, los efectos del aumento del nivel del mar ya son evidentes.

Bangladesh es un país de baja altitud, en el que la mayor parte de su tierra está cerca o incluso por debajo del nivel del mar, siendo vulnerable al proceso en el que las temperaturas globales más cálidas provocan un aumento en el nivel del mar al agregar agua proveniente del derretimiento de las capas de hielo de los polos y glaciares, y por la expansión del agua de mar a medida que se calienta.

En un análisis de datos satelitales de 99 ciudades costeras de todo el mundo, publicado en la revista Geophysical Research Letter, se calculó la afectación causada por el hundimiento de la tierra, descubriendo que 33 ciudades se habían hundido más de un centímetro al año entre 2015 y 2020, cinco veces la tasa global de aumento del nivel del mar estimado por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.


El FMI y Argentina acuerdan 'recalibrar' el programa económico por "la peor sequía en la historia" del país

16 abril 2023 RT

Sinopsis: "Empieza una etapa de repensar el acuerdo en función de la sequía" que atraviesa el país suramericano, indicaron, anticipando que todas las opciones "están sobre la mesa".

Es que tanto Argentina como Uruguay están experimentado una brutal sequía que afecta tanto a seres humanos como a las vitales actividades de la agricultura y la ganadería, ocasionando gigantescas pérdidas económicas.


Cómo el cambio climático podría estar detrás de más turbulencias en la aviación.

24 junio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: Las turbulencias en los vuelos aéreos han aumentado considerablemente en un 55% en las últimas cuatro décadas, según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Reading en el Reino Unido, el cual sostiene que este fenómeno está directamente relacionado con el cambio climático.

El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento -cambios en la dirección o velocidad del viento- en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia en el aire, explican.

"Cada minuto adicional gastado en viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes del vuelo", señalan los investigadores que realizaron el estudio.




Los océanos pueden pasar de ser sumideros del carbono a convertirse en sus chimeneas, y acelerar el cambio climático

27 abril 2021 ONU

Sinopsis: Un papel poco conocido de los océanos es su regulación del clima en la Tierra por medio de la absorción del dióxido de carbono (CO2), explica un estudio de la UNESCO, que también advierte que, de perder esa función, los océanos contribuirían al calentamiento del planeta, acelerando el avance del cambio climático.

Desde la Revolución Industrial, los océanos han sido reservorio del carbono generado por la actividad humana.

Sin ellos, junto con los terrestres, los niveles de CO2 en la atmósfera serían un 50% más altos que los registrados en 2019, que estaban ya muy por encima del límite para contener el calentamiento global ¡A DOS GRADOS CENTIGRADOS POR ENCIMA DE LA ERA PRE-INDUSTRIAL!!


El reciclaje aumenta la toxicidad de los plásticos y amenaza la salud humana, advierte Greenpeace

25 mayo 2023, RT

Sinopsis: La organización ambientalista asegura que el reciclaje aumenta la toxicidad de los plásticos y pone en riesgo la salud de la gente, según un informe publicado este miércoles en su página web, que cita varias investigaciones científicas, indicando que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los plásticos contienen más de 13.000 productos químicos, de los cuales se sabe que más de 3.200 son peligrosos para la salud humana.

Asimismo, señalan que los plásticos reciclados a menudo presentan niveles más altos de productos químicos que pueden envenenar a las personas como retardantes de llama tóxicos, el benceno y otros carcinógenos, contaminantes ambientales como las dioxinas bromadas y cloradas, y numerosos disruptores endocrinos que pueden causar cambios en los niveles hormonales naturales del cuerpo.

"La industria de los plásticos, incluidas las empresas de combustibles fósiles, petroquímicas y de bienes de consumo, continúa presentando el reciclaje de plásticos como la solución a la crisis de contaminación por plásticos. Pero este informe muestra que la toxicidad del plástico en realidad aumenta con el reciclaje", declaró Graham Forbes, líder de la campaña global de plásticos de dicha la mencionada ONG en EE.UU.


Ola de calor en México: cómo impactan las temperaturas extremas a nuestro cuerpo

16 junio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: En México se reportaron 100 muertes relacionadas a la ola calor en el mes de junio, lo que representó un récord en el país.

¿Por qué nuestro cuerpo reacciona de esta manera?

Nuestros cuerpos se esfuerzan por mantener una temperatura interna de unos 37,5 °C.

A medida que el clima se vuelve más cálido, el cuerpo tiene que esforzarse para mantener baja su temperatura interna dilatando los vasos sanguíneos más cercanos a la piel para expulsar ese calor y se empieza a sudar, lo que lleva a la pérdida de líquidos y sal y, de manera crucial, cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo humano con el peligro de una deshidratación, haciendo que tengamos una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para empujar la sangre por todo el cuerpo.

Ello puede ocasionar mareos, náuseas, desmayo, confusión mental, calambres musculares, dolor de cabeza, sudoración intensa, cansancio. Si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.




Estudian las posibilidades de que los alimentos ultra procesados generen demencia, afecciones cardíacas, cáncer y ACVs.

9 junio 2023 The Lancet

Sinopsis: La revista médica The Lancet publicó en enero uno de los estudios más completos sobre alimentos ultra procesados realizado por la Escuela de Salud Pública del Imperial College.

El estudio realizado en 200.000 adultos del Reino Unido determinó que un mayor consumo de alimentos ultra procesados puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en general y, en concreto, cáncer de ovario y cerebro, que se suma a las pruebas acumuladas que muestran que son perjudiciales para la salud de maneras impensadas.

A medida que aumenta nuestro consumo de ellos, también lo hacen las tasas de diabetes y cáncer. Algunos académicos creen que la relación no es casual.


Intentan salvar el Canal de Panamá, ante la grave sequía.

18 junio 2023 BBC Mundo

Sinopsis: La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado en su sitio web las medidas de ahorro de agua que está tomando ante la sequía que afecta actualmente este país centroamericano y que podría "agravarse próximamente por la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo el inicio adelantado de la temporada seca 2024". Al mismo tiempo, se ha advertido de las inevitables consecuencias del impacto económico. De acuerdo con las estadísticas del Canal, este mes de mayo ha resultado ser el más seco desde 1950.

Se indica que en caso de que las actuales condiciones climatológicas empeoren, el Canal podría poner en marcha unas medidas extremas, incluyendo la limitación del número de buques que lo transitan diariamente.


Un estudio alerta de que nuestra generación podría afrontar un colapso medioambiental.

25 de junio 2023 The Guardian

Sinopsis: Investigadores británicos han descubierto que el colapso ecológico podría adelantarse, según un nuevo estudio, publicado en el periódico Nature Sustainability, centrado en los patrones sobre cómo los puntos de inflexión en la naturaleza se refuerzan y aceleran mutuamente, Advierten que más de una quinta parte de los ecosistemas del planeta, corren el riesgo de sufrir una destrucción catastrófica, por lo que es probable que seamos testigos de este desastre natural.

Hasta ahora la mayoría de las investigaciones se han centrado en un único factor de destrucción, como el cambio climático o la deforestación. Sin embargo, al combinarse con otras amenazas, como el estrés hídrico y la contaminación de los ríos por la minería, el colapso llega mucho antes.


El cambio climático y la salud de los arrecifes de coral.

10 junio 2023 eje IBERDROLA

Sinopsis: "Los arrecifes de coral se están hirviendo vivos", afirmó Gabriel Grimsditch, de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y su panorama no es muy alentador: los científicos calculan que casi el 90 % de estos súper ecosistemas podría extinguirse para 2050.

Según la ONU, ellos son imprescindibles para la supervivencia de cientos de millones de personas y supone el 25 % de la fauna marina del mundo.

En cuanto al futuro de los arrecifes, el Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) estima que para 2050 se extinguirán entre un 70 % y un 90 % de los corales, incluso si lográsemos mantener la temperatura terrestre a 1, 5º C por encima de los niveles preindustriales.