IDIOMAS

INICIO En contra del Cambio Climático Por un nuevo orden Internacional Democrático Por la Integración
latinoamericana y Caribeña
Colaboración, Donaciones Directiva, Estatutos

Noticias Editorial Archivo Editorial Opinión de Nuestros Lectores Nuestra Posición ante el Esequibo Naturalistas en Venezuela


TITULARES DE NOTICIAS SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2023

* TITULARES DE NOTICIAS JUNIO 2023

* TITULARES DE NOTICIAS JULIO-AGOSTO 2023

* BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2024

* BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2024

* BOLETIN INFORMATIVO ENERO 2024

* TITULARES DE NOTICIAS FEBRERO 2024





Más de 15.000 científicos advierten al mundo sobre drástico deterioro de los 'signos vitales' de nuestro planeta.


Diario El Universal, 30/10/2023

Sinopsis: "Tendremos reunión de presidentes de la región frente a la crisis climática", expresó el jefe de Estado colombiano, quien añadió que la postura de su Gobierno es que se enfrente "la sequía con estrategias conjuntas para mitigar su impacto".

En el mismo mensaje, Petro se refirió al apoyo que prestará a Ecuador para que no sufra racionamientos eléctricos debido a una crisis interna de energía. A mediados de octubre, el presidente colombiano adelantó que dialogará con los Gobiernos vecinos de Ecuador y Venezuela "para eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía



Consecuencias de la multipolaridad: Las potencias trasladan a África su rivalidad


EL MUNDO, España, octubre de 2023

Sinopsis: El mandatario dijo que "Vivimos un período de posguerra durante 50 años en el que [el mundo] funcionaba bastante bien, pero esto, de alguna manera, se quedó sin vapor. […] Se necesita un nuevo orden mundial".

Siete Gobiernos africanos han sido derrocados en tres años. Francia pierde terreno en sus ex colonias mientras Rusia y China toman posiciones a golpe de mercenarios y préstamos. En juego están el control de minerales estratégicos y la influencia geopolítica

Después de una etapa de relativa estabilidad, África se agita de nuevo. El golpe de Estado en Gabón, a finales de agosto, es el más reciente de una cadena de asonadas que ha sacudido desde 2020 a una decena de países.



Intensa sequía convierte en un enorme desierto al segundo lago más grande de Bolivia.


RT oct 2023

Sinopsis: El lago Poopó, conocido como el segundo más grande de Bolivia que años atrás llegó a tener una superficie de 2.337 kilómetros de agua, se secó en su totalidad debido a la ausencia de lluvias en Oruro. Una situación que deja en riesgo inminente a más de 700 comunidades que dependían de este importante depósito de agua para subsistir. El lago Uru Uru, también ubicado en Oruro, por la sequía ha pasado de contar con 250 kilómetros cuadrados de superficie a solo 10 kilómetros, lo que afecta al sector alimentos y cárnico, al poner en riesgo a 75.000 cabezas de ganado.

La zona en la que se encuentra los lagos Uru Uru y Poopó fue declarada en 2002 sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), debido a que su ecosistema albergaba una variedad única de peces y aves acuáticas, además de dar sustento a culturas prehispánicas a través de la pesca y la agricultura.



Más de 800 investigadores se inscribieron para el Segundo Congreso sobre la Crisis Climática en Venezuela.


Portal APORREA 10/10/2023

Sinopsis:

Más 800 investigadores inscritos y sobre 204 trabajos para presentación, se verán esta semana en tres estados (Mérida, Anzoátegui y Distrito Capital), durante el desarrollo del Segundo Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que "se creó un Viceministerio para la Crisis Climática y un Observatorio Nacional Contra la Crisis Climática (ONCC), que lo dirige el merideño Franklin Leal. Se han construido más de ocho sedes del ONCC asociados con las principales universidades del país".

Todo ello a pesar que "sólo emitimos el 0,48 % de las emisiones a nivel mundial , sin embargo, somos de los países que se ven afectados por la crisis climática ya sea por grandes inundaciones, incendios forestales o sequías".




Agujero de la capa de ozono alcanza registros históricos y creció tres veces el tamaño de Brasil. Alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el pasado 16 de septiembre.


Diario El Universal 06/10/2023

Sinopsis:

Las mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P revelaron que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida este 2023, es uno de los más grandes nunca antes registrados, alcanzando un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023, unas tres veces el tamaño de Brasil.

Algunos investigadores especulan que los patrones inusuales de ozono de este año podrían estar asociados con la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, en enero de 2022, que inyectó una gran cantidad de vapor de agua en la estratosfera, suficiente para llenar más de 58 mil piscinas olímpicas.

Hay que recordar que el uso generalizado de clorofluorocarbonos en productos como refrigeradores y latas de aerosol dañó el ozono en lo alto de la atmósfera, lo que produjo un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. El Protocolo de Montreal de 1987 para proteger la capa de ozono, eliminó la producción de estas sustancias nocivas.



"Soluciones climáticas" para que América Latina supere el reto de adaptarse a la crisis ambiental.


CAF septiembre 2023

Sinopsis:

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF propone medidas globales sobre cómo mitigar el calentamiento y encontrar soluciones en la naturaleza sin obviar que el planeta ya cambió. Y seguirá haciéndolo.

En América Latina, una de las regiones que menos gases de efecto invernadero emite, los eventos climáticos extremos pasaron de un promedio de 28 por año entre 1980 y 1999 a 53 por año en las dos últimas décadas. El estudio indica que la temperatura media hasta 2040 será de alrededor de 1°C más alta que entre 1985 y 2014. También se esperan menos precipitaciones en el norte de Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, parte de la Amazonia, el noreste de Brasil, el centro y sur de Chile y el sur de Argentina. Esto se traducirá, cuentan, en climas áridos en todo el continente, a excepción de las costas de Perú y Ecuador.

Con una superficie terrestre que representa el 16% del total mundial, la región aloja una enorme variedad de las especies conocidas en el mundo: el 33% de mamíferos, el 35% de reptiles, el 41% de aves y el 50 % de anfibios.

Asimismo el informe refleja como en Colombia, por ejemplo, la conciencia de cómo afecta el cambio climático, está muy presente en la población. Nueve de cada diez colombianos exigen políticas climáticas más estrictas, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones. El 94% de los colombianos asegura sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana, y el 67% afirma que le afecta mucho.



Bolivia: sequia, muertes por ola de calor y bosques devastados por los incendios.


France 24,com, 28/10/2023

Sinopsis: La senadora Cecilia Requena, del Comité de Medio Ambiente del Senado, dijo a France 24 que las altas temperaturas en el oriente boliviano han alcanzado un récord de 42 grados centígrados y la sensación térmica es mayor, lo que ha causado las primeras siete muertes por estas olas de calor, en un contexto combinado con la mala calidad del aire producto del humo de los incendios forestales.

En paralelo, el país afronta incendios de sus bosques por ampliación de la frontera agrícola, realizada tanto por los pequeños campesinos como por los empresarios agropecuarios, sufriendo la quema de más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 23 % eran bosques.

Once muertos y cinco desaparecidos por las inundaciones en el sudeste de Europa.


Diario El Universal 6 sept.

Sinopsis:

Al menos once personas han muerto, cinco han desaparecido y decenas han resultado heridas debido a las inundaciones que afectan a Grecia, Turquía y Bulgaria y que han causado enormes daños en viviendas, carreteras e infraestructuras. En Grecia, que hasta la semana pasada sufrió los peores incendios forestales en quince años, los meteorólogos hablan del fenómeno más extremo que ha vivido el país desde que hay registros de precipitaciones. En la localidad de Zagora se registraron 754 litros por metro cuadrado en un plazo de 18 horas, un máximo histórico.



Petrobras aumentará su producción hasta 3,1 millones de barriles diarios con 11 nuevas plataformas


Diario El Universal 07/09/2023

Sinopsis:

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este jueves que instalará 11 nuevas plataformas para producir petróleo en la zona del presal hasta 2027 y que deben aumentar la producción de la compañía hasta los 3,1 millones de barriles equivalentes de crudo por día. La zona del presal se encuentra en aguas profundas del océano Atlántico, bajo una extensa capa de sal, en las que Brasil posee unas gigantescas reservas de hidrocarburos que están empezando a ser exploradas.

N.R. Esta noticia explica por si sola los acuerdos alcanzados, tanto en el reciente foro de la Amazonía como en última reunión de los BRICS, en los cuales el tema de los combustibles fósiles brilló por su ausencia.



CEPAL: El Cambio Climático afectará sensiblemente el crecimiento económico de algunos países de nuestra región


CEPAL septiembre 2023

Sinopsis:

En su edición número 75, que corresponde a 2023, "el Estudio Económico de América Latina y el Caribe", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL se analizan las consecuencias macroeconómicas del cambio climático en las economías de América Latina y el Caribe.

Las estimaciones que se presentan en el capítulo II del informe sugieren que, como resultado de la agudización de los choques climáticos, en 2050 el producto interno bruto (PIB) de seis países de la región, estarán altamente expuestos a los riesgos del cambio climático, que podría ser entre un 9% y un 12% menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial.

Solamente para compensar estas pérdidas económicas se requerirían inversiones adicionales excepcionalmente grandes, que oscilan entre un 5,3% y un 10,9% del PIB por año.



Estados insulares demandan a las naciones que mas contaminan, antes que el mar se trague sus tierras


RT 11 sep. 2023

Sinopsis:

Nueve pequeñas naciones insulares -Antigua y Barbuda, las Bahamas, Santa Lucía, Tuvalu y Vanuatu, entre otras- este 11 de septiembre tienen intención de acudir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que obligue a las principales naciones contaminantes a reducir las emisiones de carbono que causan el calentamiento global, provocando la subida del nivel del mar, y que ocasionaría que algunas de estas islas pueden quedar parcial o completamente sumergidas bajo el agua a finales de siglo.

Dos islas de Indonesia ya se hundieron y cuatro más corren peligro a causa del aumento del nivel del mar.

"Sin una acción rápida y ambiciosa, el cambio climático puede impedir que mis hijos y nietos vivan en la isla de sus antepasados, la isla que llamamos hogar", ha explicado vehementemente el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alfonso Browne.





El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que la humanidad necesita un nuevo orden mundial para reemplazar el que ha existido durante los últimos 50 años.


RT Octubre 20 2023

Sinopsis: El mandatario dijo que "Vivimos un período de posguerra durante 50 años en el que [el mundo] funcionaba bastante bien, pero esto, de alguna manera, se quedó sin vapor. […] Se necesita un nuevo orden mundial".

Además, dijo que el mundo "está en un punto de inflexión en la historia", y agregó que "las decisiones que tomemos en los próximos cuatro o cinco años van a determinar cómo se verán las próximas cuatro o cinco décadas".

N.R. Esta noticia debería ser suficiente para que los dirigentes latinoamericanos tomen acción inmediata para unir orgánicamente a nuestros pueblos, para no dejar que otros países construyan un "NUEVO ORDEN INTERNACIONAL", dejando por fuera a nuestros pueblos, condenándonos a seguir siendo países de tercera, y ahora, a merced de los cambios climáticos.




Asesinado en Paraguay un líder espiritual guaraní defensor de uno de los últimos bosques tropicales de la zona. .


El País 26 octubre 2023

Sinopsis: El líder de una comunidad guaraní en la frontera paraguaya con Brasil vivía bajo amenazas y fue golpeado hasta casi morir y las autoridades no acudieron a socorrerlo.



La falta de lluvias está repercutiendo en una menor producción agrícola en Bolivia. Más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria.


EL PAIS, 18 OCT 2023

Sinopsis:

Siete de los nueve departamentos de Bolivia sufren ya la fuerte sequía y la falta de lluvias que asolan a este país donde, según las autoridades, ya hay más de 200.000 familias afectadas.

"Más de la mitad de la población de Bolivia sufre actualmente inseguridad alimentaria, que seguirá empeorando a medida que los fenómenos meteorológicos extremos sean más graves y frecuentes, diezmando la agricultura y la ganadería", indica la organización Save the Children en un comunicado. La sequía ha afectado en lo que va de año a 25.143 hectáreas de cultivos y 163.000 cabezas de ganado, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En los últimos meses, Bolivia ha sufrido temperaturas inusualmente altas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en La Paz, en septiembre se registraron 27,5 grados Celsius, la temperatura más alta desde el 2010.



La multipolaridad en acción: Ejercicios militares conjuntos entre Brasil y EE.UU. se celebrarán por primera vez en la Amazonía.


RT octubre 2023

Sinopsis: Lula autorizó el ingreso de 294 militares estadounidenses como parte del programa anual de cooperación en defensa, a celebrarse del 24 de octubre al 20 de noviembre. Los militares ingresarán también con "armamento, accesorios, municiones" y otros equipos de mando, control y comunicaciones.

En un comunicado divulgado por la prensa, el Ejército brasileño afirmó que los ejercicios buscan "aumentar la capacidad operacional de las tropas, mantener los lazos históricos entre los países e incrementar la integración y la cooperación entre los dos Ejércitos".

NR: La multipolaridad en marcha, por supuesto, sin nuestra participación.



Antiguos grabados rupestres de hasta 2.000 años de antigüedad quedan expuestos tras bajar el nivel del agua en el río Amazonas.


EL MUNDO, España, octubre 2023

Sinopsis: Rostros humanos esculpidos en piedra hace unos 2.000 años han aparecido en un afloramiento rocoso a lo largo del río Amazonas desde que los niveles de agua han caído a mínimos históricos en la que ya es la peor sequía de la región en más de un siglo.

"Los grabados son prehistóricos o precoloniales. No podemos datarlos con exactitud, pero basándonos en las pruebas de ocupación humana de la zona, creemos que tienen entre 1.000 y 2.000 años", ha asegurado Oliveira en una entrevista, explicando que las tallas se dejaron ver por primera vez allí en 2010, pero la sequía de este año ha sido más grave, con el Río Negro cayendo 15 metros (49,2 pies) desde julio, exponiendo vastas extensiones de rocas y arena donde no había playas.



Por qué no es buena idea que tus hijos tomen bebidas energéticas.


EL MUNDO España, octubre 2023

Sinopsis: Los problemas que puede desencadenar el abuso de estas bebidas tienen que ver, principalmente con tres aspectos: su alto contenido en cafeína, las grandes cantidades de azúcares que albergan y su frecuente combinación con el alcohol. Siete autonomías se plantean prohibir la venta y el consumo de bebidas energéticas a menores como hará Galicia

Expertos y organismos como el Ministerio de Sanidad o la Asociación Española de Pediatría desaconsejan el consumo de este tipo de productos en adolescentes. Ya que una lata de 500 ml, alcanza los 160 mg de cafeína por lata. A partir de ese nivel, al que habría que agregar la cafeína de otros alimentos como el café, té, chocolate, guaraná, etc.

Se pueden provocar efectos adversos generales para la salud: efectos psicológicos y alteraciones comportamentales y trastornos cardiovasculares como palpitaciones, taquicardias y otros signos de estimulación cardiovascular, aparición de arritmias graves, tanto auriculares como ventriculares, así como miocardiopatías asociadas a un consumo excesivo.



Sequía: Declaran en "situación crítica" a uno de los principales afluentes de la Amazonía.


Portal La iguana 10 octubre, 2023

Sinopsis:

La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico de Brasil declaró en "situación crítica" el río Madeira, uno de los principales afluentes de la Amazonía brasileña, debido a la sequía que sufren varias regiones.

El Madeira es un río importante para el transporte de pasajeros y carga, con un tramo navegable que se extiende desde Porto Velho, en el estado de Roraima, hasta Itacoatiara, en Amazonas y en sus aguas se construyeron las centrales hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio. La semana pasada, Santo Antonio suspendió su actividad debido al bajo caudal del río.

La expectativa es que la situación empeore durante este mes de octubre, cuando se pronostica la caída abrupta del nivel de los ríos amazónicos, como en 2010. Los científicos ya vaticinan que podría ser la mayor sequía de la historia del pulmón del planeta.



Sandra Díaz, bióloga argentina, Nobel de la Paz: "la ventana de tiempo para revertir el deterioro de la naturaleza se está cerrando. El 40% de la vegetación está en riesgo de extinción".


EL PAÍS, 04 OCT 2023

Sinopsis:

Pese a la pérdida de biodiversidad y al calentamiento global por la acción del hombre y sus modelos económicos, la científica mantiene cierto optimismo. "El panorama es claro: aún hay tiempo de revertir algunas de las consecuencias futuras, pero la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente", dijo en entrevista con América Futura desde Argentina antes de viajar a España. "Hay daños irreversibles ya en marcha, que no podemos evitar, pero una acción lo suficientemente rápida, decidida y masiva podría evitar algunas de las consecuencias más dramáticas".

Díaz hace referencia al Informe Mundial de la IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas), que muestra que la vasta mayoría de los indicadores del estado de la naturaleza están bajando, y a Kew Gardens, el jardín botánico de Londres, que sostiene que hay una proporción muy significativa de plantas en riesgo de extinción, casi un 40%.

Para ella, la relación del hombre con la naturaleza debería estar marcada por el equilibrio y la búsqueda del bien común, que los humanos usemos el suelo para el desarrollo de todos y no abusemos de él para el beneficio de unos pocos. Considera, además, que la responsabilidad no es sólo de los tomadores de decisiones sino de todos los actores sociales, que deben presionar. "Hace falta construir poder para avanzar hacia otros modelos", cree.


El planeta registró los 3 meses seguidos más calientes desde que hay registros.


La iguana TV jue, 7 sept.

Sinopsis:

El planeta tuvo, con el pasado mes de agosto, los tres meses consecutivos más calientes desde que existen registros, según los datos confirmados por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por un margen considerable, el pasado mes fue el agosto más caliente desde que hay medidas y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después del último mes de julio, que rompió todos los récords. Se ha estimado que agosto ha estado en 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial situada entre 1850 y 1900, y el año 2023 se considera hasta ahora (con mediciones realizadas de enero a agosto) el segundo más caliente después de 2016.



Secretario general de la ONU admite que "no tiene ningún poder"


HEAD-POST ES 19/09/2023

Sinopsis:

Previo a la Asamblea General, se le preguntó al Secretario General de la ONU en una entrevista con la CNN sobre el poder ejecutivo que tiene sobre el cónclave de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guterres dijo tajantemente: "Ningún poder en absoluto". "El secretario de las Naciones Unidas no tiene poder y no hay dinero", remarcó el líder portugués.

Además, afirmó que la ONU únicamente tiene una voz. "Esa voz puede ser fuerte y tengo la obligación de hacerla fuerte", subrayó.



El papa Francisco alerta de "catástrofe ecológica" a los líderes mundiales.


AFP 18/09/2023

Sinopsis:

Nueva York.- El papa Francisco pidió este lunes al planeta unión para hacer frente al desastre climático "antes de que sea demasiado tarde" en un discurso por videoconferencia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el pontífice, la crisis de los refugiados es también uno de los mayores retos de nuestro tiempo y advirtió de que ya se está librando la "Tercera Guerra Mundial" con la avalancha de conflictos en todo el planeta.



El desconocido enfriamiento glacial que expulsó a los humanos de Europa durante 200.000 años


RT 2 sep 2023

Sinopsis:

Una gran helada previamente desconocida para la ciencia expulsó a los primeros humanos del continente europeo durante 200.000 años, pero se adaptaron y regresaron, según muestra una nueva investigación.

Los sedimentos oceánicos examinados de hace 1,1 millones de años muestran que las temperaturas promedio cayeron repentinamente más de 5°C, en muchas áreas de Europa, muy por debajo del punto de congelación, incluso en el templado Mediterráneo, dijeron los científicos involucrados.





Estas son las propuestas acordadas en la cumbre migratoria de México.


RT Oct 2023

Sinopsis: Participaron jefes de Gobierno y Estado y de delegación de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Belice.

En su documento final los países participantes coinciden en que las causas fundamentales de la migración son "de origen político, económico, social", a "los efectos negativos del cambio climático" y a factores externos, como "las medidas unilaterales" que afectan "negativamente de manera y de naturaleza indiscriminada a poblaciones enteras", en especial a los más vulnerables, comprometiéndose a poner en marcha un plan de acción común para atender las causas "estructurales" de la migración, que pasa por la autosuficiencia alimentaria, la protección medioambiental, la seguridad energética -con énfasis en la descarbonización-, la inversión, el comercio, el empleo, así como la lucha contra el crimen organizado.

Otros puntos de la declaración final, fueron el llamado a levantar las medidas coercitivas "unilaterales" impuestas contra naciones de la región, como sanciones, bloqueos o listados de terrorismo, que son "contrarias al derecho internacional" y repercuten gravemente "más allá de los países objetivo", a replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana y el compromiso a respaldar a Haití, con el fin de "restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación económica y social".

Además, se resaltó la importancia de que los países de origen, tránsito y destino prioricen la puesta en marcha de políticas relacionadas con "el derecho humano a migrar", y consensuaron que los Estados de destino deberían ampliar las vías migratorias "regulares, ordenadas y seguras", llamando a las naciones de destino para que apliquen políticas migratorias "acordes con la realidad" regional, no aquellas inconsistentes y selectivas".



La ONU alerta sobre seis riesgos catastróficos para el planeta.


El Universal 25/10/2023

Sinopsis: Un informe de Naciones Unidas advierte sobre seis amenazas que podrían acabar con sistemas esenciales para la vida humana; Derretimiento de glaciares, calor insoportable, crisis de las aseguradoras, basura espacial, el sistema de suministro de agua y el de alimentos.

Se propone un nuevo enfoque para analizar posibles respuestas a estas crisis, clasificándolas en dos categorías: soluciones dirigidas a evitar las causas del problema y aquellas de adaptación ante cambios inevitables.

El informe encuentra que la mayoría de las soluciones que se están implementando actualmente se centran en retrasar los problemas en lugar de abordar genuinamente las causas fundamentales.



Foro sobre la integración latino-caribeña en la UCV.


UCV Noticias, octubre, 2023

Sinopsis: El 18 de octubre pasado se celebró el foro "El rol de la integración en América Latina y El Caribe" en el auditorio naranja de la Facultad de ciencias Económicas y Sociales de la UCV, FACES, en el marco del 48° aniversario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA.

Se realizaron ponencias enfocadas en la integración de Luis Angarita, Decano de la Facultad de FACES, Oscar Laborde, Embajador de Argentina, Garetf Bynoe, Embajador de San Vicente y las Granadinas y del Embajador Clarems Endara.

Asimismo, se firmó un convenio entre el Rector de la UCV, Víctor Rago y el Secretario Permanente del SELA, Clarems Endara, para impulsar el intercambio académico.



Caos en el centro de Madrid en el día más lluvioso de su historia: balsas en las carreteras, cortes en el Metro y un 'géiser' en plena calle Goya.


El Mundo, Es. 19 oct, 2023

Sinopsis:

Desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, Madrid 112 ha gestionado 271 expedientes vinculados con la tormenta

Tal y como explica el meteorólogo experto de Meteored, la estación centenaria de Madrid-Retiro bate su récord de precipitación máxima en un día en toda su historia. O lo que es lo mismo, jamás ha llovido tanto en el centro de la urbe como este jueves, con unas precipitaciones de 104 litros/metro cuadrados. Ha superado el anterior récord absoluto de lluvia en un día, que eran los 87 litros por metro cuadrado que cayeron el 21 de septiembre de 1972... Pero las tormentas seguirán afectando a la zona centro",

"Está lloviendo dentro del Metro", se publicaba en las redes, se afectaron varias de sus líneas y se produjo el cierre de parques y zonas verdes, así como el de pistas en su aeropuerto.



El cambio climático ha ocasionado el desplazamiento de más de 40 millones de niñas y niños en los últimos años.


Statista, 12 octubre 2023

Sinopsis:

Según se detalla en un nuevo informe de UNICEF, entre 2016 y 2021 se estima que se produjeron 43,1 millones de desplazamientos de niños y niñas relacionados con catástrofes meteorológicas. Las tormentas e inundaciones representaron 40,9 millones -el 95%- de los desplazamientos infantiles registrados durante este periodo.

Además, entre 2016 y 2021, las sequías provocaron aproximadamente 1,3 millones de desplazamientos infantiles y los incendios forestales, 0,8 millones.



Científicos descubren microplásticos en las nubes y los humanos los inhalamos.


RT 28 septiembre 2023

Sinopsis:

Un equipo japonés liderado por Hiroshi Okochi, profesor de la Universidad Waseda, determinó que grandes cantidades de microplásticos terminan siendo ingeridos o inhalados por los humanos y animales. Las pequeñas partículas fueron detectadas en los pulmones, el corazón, la sangre, placenta y heces. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Environmental Chemistry Letters.

Teniendo en cuenta que diez millones de toneladas de estos pequeños trozos de plástico acaban en el océano y encuentran su camino hacia la atmósfera, es probable que los microplásticos ya se hayan convertido en un componente más de las nubes, contaminando a través de la "lluvia de plástico" no solo el medioambiente, sino casi todo lo que comemos y bebemos.

La acumulación de los microplásticos en la atmósfera, sobre todo en las regiones polares, podría provocar cambios importantes en el equilibrio ecológico del planeta, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad.

"Los microplásticos transportados por el aire se degradan mucho más rápido en la atmósfera superior que en el suelo debido a la fuerte radiación ultravioleta, y esta degradación libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global", indicó Okochi.



Uno de los más fuertes desde 1949: el tifón Saola arrasa el sur de China.


Diario El Universal 02/09/2023

Sinopsis:

El tifón Saola tocó tierra en la provincia meridional china de Guangdong a primera hora de este sábado, mientras violentos vientos azotaban las cercanas Shenzhen, Hong Kong y Macao, dejando al menos un muerto y un rastro de destrucción e inundaciones en muchas zonas.

Se convirtió en un tifón severo al tocar tierra en la ciudad de Zhuhai con vientos que disminuían a unos 160 km/h, dijeron las autoridades. La oficina meteorológica de China predijo que Saola "podría convertirse en el tifón más fuerte que toque tierra en el delta del río de las Perlas desde 1949".



Madrid prevé un récord de lluvias nunca visto desde 1972 y pide a los ciudadanos que no salgan de casa.


EFE 3 sept

Sinopsis:

Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y no salgan de sus casas "salvo que sea estrictamente necesario", especialmente por la tarde, ante la alerta roja en toda la región por lluvias que podrían ser torrenciales, y dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.



El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó este sábado la injerencia de Estados Unidos (EEUU) en la disputa territorial con Guyana, y sus pretensiones de "llevarnos a una guerra por recursos naturales".


La iguana 23 septiembre 2023

Sinopsis:

"El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos", dijo durante su intervención en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, apoya a Guyana en disputa que le quita hasta el agua a Venezuela, pues nuevas concesiones petroleras en curso llegan hasta la zona económica exclusiva del estado Delta Amacuro y anulan la salida de Venezuela al Atlántico.

Por otra parte, Venezuela rechazó un comunicado emitido por la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la disputa territorial con Guyana, señalando que el documento de la Caricom "manipula la realidad de los argumentos presentados por el Estado venezolano en justa y necesaria defensa de su seguridad e integridad territorial".



Japón asignará 137 millones de dólares para los pescadores que sufran pérdidas por el vertido de agua de Fukushima


RT 2 sep 2023

Sinopsis:

El Gobierno de Japón destinará más de 137 millones de dólares en subvenciones para apoyar a su industria pesquera, ante las pérdidas que podría sufrir por el vertido al océano Pacífico, de las aguas tratadas de la averiada central nuclear de Fukushima.

Tepco filtra las aguas a través de su Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, que reduce la mayoría de las sustancias radioactivas a estándares de seguridad aceptables, excepto el tritio y el carbono-14, difíciles de separar del agua, que emiten niveles bajos de radiación, y su consumo excesivo puede suponer un riesgo.



CEO de BMW advierte de un "riesgo colosal" en la restricción de vehículos de combustión de la UE


Spain News 5 sep. 2023

Sinopsis:

El bloque europeo aprobó en febrero pasado, prohibir la venta de coches y furgonetas nuevos a diésel y gasolina a partir de 2035, con el fin de reducir las dañinas emisiones de CO2. Ante ello, el director ejecutivo del fabricante alemán de automóviles BMW, Oliver Zipse, ha advertido que esos planes de la Unión Europea (UE) los ve como un "riesgo colosal" para la industria automovilista europea ante la creciente competencia china en la fabricación de vehículos eléctricos.

N.R. Realmente, muchos de los países mayores fabricantes de vehículos, en forma irresponsables y colocando los intereses de un puñado de accionistas sobre los de más de 8 mil millones de habitantes del planeta, han hecho caso omiso de los acuerdos que se han tomado para eliminar la fabricación de automóviles de combustión interna. Así vemos como la fabricación de autos eléctricos el año pasado fue en Estados Unidos de solo un 5.3% del total fabricado, o de España que fue de 4.4%, por mencionar solo algunos ejemplos.